Todo sobre Influenza AH1N1

jueves, 7 de enero de 2010

NUTRICION Y DIETA

Existe mucha discusion existe sobre el tema de nutrición saludable. Subir o bajar de peso, hacer o no ejercicio para la quema de calorías entre otros.

· ¿Necesito Dieta?

Una de las concepciones que se tiene por lo general, es asumir dieta con baja de peso. En realidad cualquier forma de alimentarse es dieta. Puede ser para subir de peso (hipercalórica) mantenerse (normocalórica) o bajar de peso (hipocalórica) y dentro de ellas puede tener predominio de proteínas, lípidos (grasas) o carbohidratos

· ¿Cómo determino mi peso ideal?

Lo primero que se podría considerar es el peso ideal antes que todo. El método mas conocido es el IMC (Índice de Masa Corporal) que es el peso (P en Kg) dividido por el cuadrado de la talla (T en cm.) Peso/(Talla)2

Los valores saludables o normales esperados son de 18.5 a 25 Kg/cm2

Ahora no es del todo fidedigno, ejemplo es de físico culturistas ya que son personas con masa muscular incrementada y una talla promedio, lo cual haría dependiendo de la cantidad de músculo que tengan que el peso se incremente cada vez mas, pasando los 25 como límite normal. En estos casos se usan medidas como el porcentaje de grasa corporal. Los valores normales oscilan en varones entre 13-17% y mujeres entre 20-27%

En Resumen, no existe una sola medida que ayude a determinar el peso ideal, es la agrupación de varios indicadores los que dan una visión de cómo se puede adecuar el peso, nutrición y dieta para una vida saludable.

¿Que comidas aumentan mi peso?

Existen diversas formas de mantener una dieta. Las formas mas conocidas que llevan a aumento de peso son las siguientes:

1. Incremento de consumo de carbohidratos

2. Incremento de consumo de grasas

3. Incremento de consumo mixto de carbohidratos y grasas

¿Cuántas veces al día es recomendable comer?

Por lo general, se recomienda comer 5 veces al día. Si, es verdad!!

5 veces al día es lo recomendado, por medio de fragmentación de la comida.

Por ejemplo, Al tener desayuno, almuerzo y cena (3 alimentos). En lugar de comer 3 veces al día, el almuerzo y cena se fraccionan a 4 platos, simplemente disminuyendo la cantidad de cada uno (almuerzo y cena) a la mitad de esta manera se tendrán 4 platos con la mitad de la ración proveniente de sólo almuerzo y cena (02 platos). Así la sensación de plenitud es mayor durante el día, evita los snacks y no perturba su efectividad durante el día. (Siestas)

¿Los Ejercicios ayudan?

Definitivamente, hacer ejercicios consume calorías. Esto es un hecho, lo que se desconoce es que tipo de ejercicio consumen que tipo de elementos. A continuación daré un pequeño detalle sobre los más conocidos:

  1. Carbohidratos

Los azúcares como la glucosa tienden a ser los que mas rápido se queman al hacer ejercicio de tipo exigente o demandante (aeróbico). Son como la energía de emergencia, se consumen antes que las grasas y proteínas

2. Grasas

Los lípidos empiezan a consumirse después de un tiempo de ejercicio constante y no muy exigente (anaeróbico) por lo general se considera que pasados 30 minutos de este ejercicio, se empieza recién el consumo de grasas, antes de eso sólo serán azucares.

3. Proteínas

Las proteínas son las últimas en comenzar su consumo en nuestro organismo por ejercicio constante. Esto es debido a un bajo aporte calórico en comparación con los azucares y grasas.

Definitivamente al modular la intensidad y duración del ejercicio, el tipo de caloría a consumirse variara por su origen. Y de igual manera su constitución física.

En el siguiente artículo se tomara en cuenta los Mitos de la Nutrición, como por ejemplo ¿Hacer dieta para bajar de peso es comer menos? ¿Puedo bajar de peso comiendo grasas, proteínas y carbohidratos?


No hay comentarios:

Suscribirse