Todo sobre Influenza AH1N1

viernes, 15 de enero de 2010

Mitos sobre dietas

Siempre se tiene la concepción que ser delgado es atractivo. Tener algunos kilos de más e inclusive un peso adecuado para edad y talla, pero robusto hace que la sociedad nos desvalorice. Siendo juzgados por la apariencia más que nada. Preocuparse por el cuerpo es bueno, como todo el extremo es peligroso, obsesionarse con el peso, ayunar, dejar de comer, uso de laxantes y diuréticos además del ejercicio compulsivo y últimamente los polvos “mágicos” y medicamentos con temas de “nutrición celular” que desestabilizan el metabolismo del organismo no hacen más que poner en peligro la constitución de nuestra salud.
  1. Ectomorfo contextura fina, frágil, delgada.
  2. Endomorfo una contextura robusta, siempre luce rellenito, aún se encuentre delgado.
  3. Mesomorfo es el término medio, ni muy frágil (físicamente) ni muy robusto. Basándonos en esto, podemos estar seguros que, por más peso que pierda una persona endomorfa, no podrá lucir fino o frágil como una persona ectomórfica.

Es casi imposible cambiar la constitución genética corporal con dieta y ejercicio. Es totalmente falso que con la dieta o polvos mágicos uno sera delgado como modelos, depende mucho de la constitución corporal o en todo caso de cirugías estéticas que sin embargo si no se lleva el régimen alimenticio adecuado, volverán a su constitución pasada.

Errores:

Craso error es las dietas rápidas de todo tipo para perder peso en corto tiempo, a la larga hacen el efecto rebote con un desequilibrio metabólico tal que se reabsorbe a una velocidad superior todo nutriente asimilando significativamente por consiguiente subiendo de peso nuevamente. Creando así un circulo vicioso entre dietas falsas y variación de peso.

Lo recomendable es un plan de alimentación, que eventualmente se convertirá en costumbre, incluyendo de manera balanceada todos los nutrientes básicos, asociado con ejercicios. Estos dos son los pilares de una vida sana.

Mitos

¿No comer en absoluto ayudara a bajar de peso

Falso. El dejar de comer sobre todo el desayuno no es recomendable, produce altos y bajos en niveles de azúcar sanguínea lo cual se traduce en pedidos de el organismo de alimento ricos en calorías como postres o dulces

.¿Para bajar de peso es necesario quitar algunos alimentos?

Falso. Toda dieta buena y saludable requiere de todos los nutrientes, la diferencia es que la ración es menor o fraccionada deacuerdo a la constitución corporal y el ejercicio que mantenga.


¿Necesito dieta y ejercicio para bajar de peso?

Verdad.

¿Se puede bajar de peso, con aparatos, yeso, bandas, pastillas o polvos?

Algunos pueden bajar de peso, sin embargo en la literatura científica no hay nada comprobado. Inclusive los “polvos mágicos” hacen sus estudios sin ser aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) de USA, que es el regulador de todo producto a ser ingerido por el humano.

¿Tomar agua engorda?

Falso. El aporte calórico del agua es cero (0) calorías, es elemento de vida necesario para el organismo.

¿Consumir frutas después de comidas engorda?

Esto es controversial, hay posiciones de que no y si. Los que sostienen que si engorda es basado en la fermentación de la fruta posterior a la comida, como postre. Sin embargo si se consume unas horas después como snack no hay problema.

¿Los alimentos light adelgazan?

Sólo tienen menos calorías que el original, si en lugar de uno se come 5, naturalmente el aporte calórico sera mayor y si subira de peso.

¿Es recomendable separar carbohidratos y proteínas de la dieta?

En la composición de los alimentos de por si, ya llevan estos dentro de ellos, en realidad es imposible separarlos, mas que una mera ilusión.

¿Los carbohidratos engordan?

Falso
Lo que hace que uno engorde es el aumento de calorías, sea proteínas, grasas o carbohidratos. El exceso de calorías totales es lo que lleva al aumento de peso.

¿Dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos son las mejores?

Falso
Si el deseo de la dieta es bajar de peso, lo que se tiene que hacer es crear un régimen alimenticio hipocalórico, es decir bajo en calorías totales. Se puede hacer 5 comidas diarias con raciones pequeñas independiente si el aporte energético proviene de carbohidratos o proteínas

Este tipo de dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos no pueden mantenerse mucho tiempo, el exceso de proteínas daña el sistema renal, la bibliografía médica no refiere diferencia entre estas dietas y otras como mejores.

¿Por qué entonces la dieta alta en proteínas aparentemente mejora y baja de peso?

  • Las dietas protéicas bajan la retención de líquidos.
  • Las proteínas sacian más que los carbohidratos, ya que metabolizarlos es mas complejo, controlan la sensación de hambre por mayor tiempo.

2 comentarios:

Dory Canica dijo...

Pienso que para tener una buena salud lo ideal es tener un equilibrio, la buena alimentacion y el deporte siempre deben ir de la mano, podemos darnos determinados gustos pero no debemos caer en los excesos.

Aca les dejo mi blog para que le den un vistazo: http://canisport.blogspot.com/

Unknown dijo...

yo pienso lo mismo que Canica...buena alimentacion con deporte, el problema esta cuando el cuerpo no les da para hacerlo, digamos que les falta energia...aca les dejo un link en el que podran encontrar unos productos muy bueno que justamente dan energia, equilibrio, Etc. saludos.

http://www.facebook.com/EnergyCare?v=app_4949752878&ref=ts

Suscribirse