Todo sobre Influenza AH1N1

sábado, 29 de agosto de 2009

Segunda Ola de Influenza AH1N1


Tal como era esperado y se ha comentado al respecto en áreas de epidemiología mundial, se esta esperando la segunda ola de Influenza AH1N1 para este segundo semestre del 2009. Las casuas son múltiples, globalización es una de ellas, el clima a la cabeza de todos, ya que es un virus de climas menos cálidos. El hemisferio norte en America es el lugar esperado a ser golpeado nuevamente, con el miedo y la posibilidad de unos cambios en el virus sobre el patrón original que tuvo hasta ahora.
Es por eso que la monitorización y seguimiento de brotes epidemiológicos son importantes ya que cuantifican este futuro y vecino problema para nosotros.
Se espera de acuerdo a la OMS elevación de casos incluso en lugares tropicales asi como en paises con clima templado también inclusive en aquellos en los que ya se halla llegado al pico de nivel nacional epidemiológico. La vigilancia deberá mantenerse.

Influenza AH1N1 es ahora el subtipo del virus influenza dominante en la gran mayoría de partes del mundo, como era de esperarse.

Los casos con resistencia contra oseltamivir han sido detectados, no son muchos, (contados con la mano), han sido altamente estudiados, no existe documentación científica fidedigna sobre mayor resistencia a dicho fármaco hasta la fecha.

Comparación con Influenza Estacional, ¿Es la misma?

Actualmente, mucho se discute sobre si esta pandemía, es pandemía, si es un virus peligroso y cosas por el estilo. Refieren y tratan de comparar el AH1N1 con un virus influenza estacional común. La respuesta a esto viene a continuación.

Sí, son parecidas, los más infectados son los grupos etáreos menores (jóvenes) especialmente para aquellos que experimentaron enfermedad fatal o severa. Los casos más severos hasta la actualidad han ocurrido en menores de 50 años, muertes en adultos mayores son raras, la distribución de la edad en contraste con la influenza estacional es del 90% en que la mayoría de los casos severos son en mayores de 65 años de edad.

Implicancias en Perú

Existen muchos datos sobre países de ingresos medios, en aquellos denominados países en desarrollo, la situación tiene que ser vigilada aún con cercanía constante (vigilancia epidemiológica) .

Recuerden que el mismo virus que hace la disrupción en un lugar, puede volver al mismo como un carrusel y con mayor impacto en el tiempo. Los países en desarrollo al tener menores recursos, naturalmente serán los mas afectados, dando pie a que este virus se mantenga en círculo vicioso si no se toman las medidas preventivas recomendadas.


No hay comentarios:

Suscribirse